Ser su Propio Jefe
Acepte la absoluta responsabilidad por todo lo que es hoy en día y por todo lo que será en la vida. No de mas excusas o culpes a las demás personas por sus problemas o limitaciones. Evite quejarse de aquello que no le gusta en su vida y comience a hacer algo para cambiarlo. Entienda y acepte que usted es el único responsable por aquellas circunstancias que hoy son parte de su vida. Si hay algo en ella que le gustaría cambiar, en usted está el poder lograrlo. Usted y sólo usted es quien tiene el poder de hacerlo.
Sólo el tres por ciento de los norteamericanos, sin importar cuanto ganan, se consideran a sí mismos como sus propios jefes. Independientemente de si se encuentran trabajando como empleados en una empresa, ellos se comportan como si trabajasen para ellos mismos en su propia empresa. El error más grande que usted puede cometer es pensar que no trabaja para usted mismo. Usted siempre está trabajando para sí mismo. Siempre es el presidente de su corporación personal de servicios, sin importar con quien esté vinculado laboralmente en ese momento.
Cuando usted se ve de esta manera, desarrolla la mentalidad del individuo altamente independiente, responsable por sus acciones, capaz de empezar su propia empresa. En vez de esperar a que las cosas sucedan, hace que ellas ocurran. Se ve como el jefe de su propia vida. Acepta que es la persona encargada de su salud física, su bienestar financiero, su carrera, sus relaciones y su hogar. Esta es la manera de pensar de una persona verdaderamente excelente.
Las personas que han aceptado esta responsabilidad absoluta por sus acciones están intensamente orientadas hacia la obtención de resultados específicos. Ellas desarrollan un alto nivel de iniciativa y generalmente, en el momento de realizar tareas, siempre buscan encargarse de más cosas. Como resultado, se vuelven las personas más valiosas y respetables en sus organizaciones. Continuamente se preparan para ocupar puestos de mayor autoridad y responsabilidad en el futuro. Usted debería hacer lo mismo.
Todo aquel que trabaje para cualquier empresa, debe pensar en sí mismo, no como en un empleado de dicha empresa, sino como un empresario o empresaria cuyo cliente principal, en el presente, es su actual empleador. No podemos continuar con la actitud pasiva de creer que porque contamos con un empleo tenemos nuestro futuro financiero asegurado. Debemos abandonar la absurda idea de creer que no debemos preocuparnos demasiado ya que no estamos trabajando para nosotros mismos.
Debemos recordar que en un mundo laboral tan volátil y cambiante, no hay ninguna garantía que tendremos este cliente el día de mañana. En otras palabras, que contaremos con nuestro empleo. Considere el peligro que tendría una empresa que dependiera exclusivamente de un solo cliente. Entonces, debemos mercadear y posicionar nuestros servicios profesionales de manera que siempre haya demanda por ellos en el mercado.
He aquí una pregunta: ¿Si usted fuera el presidente de su compañía por un día, o fuera completamente responsable por todos los resultados donde trabaja, que cambio haría inmediatamente? Sea lo que sea, escríbalo, haga un plan y comience a realizarlo hoy. Este simple hecho podría cambiar su vida.
Darío Núñez Bisi

Autoestima

Autoestima:
"Es el juicio que realiza cada ser humano de sus propias actitudes, sentimientos, capacidades y conocimientos. Es la valoración de uno mismo”.

La autoestima es un concepto que juega un papel importante en la vida de todos nosotros. La autoestima aumenta con los éxitos y disminuye con los fracasos. La satisfacción de sentirse bien con sigo mismo proporciona bienestar psíquico y conlleva a un mejor desenvolvimiento de las relaciones sociales, porque se favorece el sentido de identidad.
Cuando se tiene autoestima, nos sentimos valiosos y capaces; y somos aptos para asumir cualquier circunstancia de nuestra vida (Auto-conocimiento y Auto-aceptación).
“Conviértete en tu mejor amigo"
Tente amor a ti mismo y ayúdate: Aprende a quererte como una persona única e irrepetible.
Acéptate tal cual eres: Acepta todas tus cualidades y tus defectos. Trázate objetivos realistas. Dedícate más tiempo: Trata de estar más a menudo a solas con tus pensamientos y sentimientos. Disfruta y aprende de tu propia compañía. Préstele más atención a tus pensamientos y sentimientos: Has todo aquello que te haga sentirse feliz y satisfecho. No seas derrotista: Que prevalezca la actitud "puedo hacerlo". No trates de imitar a alguien más: Siéntete orgulloso de ser quien eres y lo que eres, tente valoración y respeto. Elógiate y prémiate por tus pequeños y grandes logros: Son tus experiencias y tiene derecho a disfrutarlas. Ayúdate a desarrollar todo tu talento y tus habilidades: aprende a crear y emitir tus propios juicios.


AUTOESTIMA BAJA


El comienzo de una baja autoestima, esta en la mente y nace en la infancia, cuando en el hogar se cuestionan las habilidades y la inteligencia, o cuando constantemente se realizan comparaciones entre las personas. Todo esto da como resultado una persona incapaz de amarse a si mismo y por ende incapaz de amar a los demás. Este tipo de personas:
Presentan incapacidad para expresar sus sentimientos y emociones,
No planifican su vida, la improvisan,
Descuidan su cuerpo, su imagen y su salud,
Celan a los amigos y a la pareja,
Maltratan a sus hijos en vez, no logran comunicarse con ellos,
Se denigran frecuentemente,
Desarrollan falsas enfermedades (psicosomáticas),
Pierden el tiempo en acciones que no los benefician,
Desconocen sus propios talentos,
Son aburridos y resentidos,
Se creen superiores,
Actúan con indiferencia e irrespetan a las demás personas,
Tienen necesidad de destacar,
Siempre llegan tarde y mienten,
Son personas conflictivas, que humillan y maltratan.


CONSEJOS PARA MEJORAR UNA BAJA AUTOESTIMA


Para mejorar una baja autoestima, lo que se debe hacer es:
Aceptarse tal cual es.
Tener siempre pensamientos positivos.
Resaltar sus cualidades y la de los demás.
Reforzar su auto-confianza.
Aceptar que todos somos importantes.
Aprender de los éxitos y de los fracasos.
Aprender que los demás no determinan su propio valor, solo Usted determina su autoestima.
Tener la capacidad de enfrentar cualquier reto o desafío, por que Usted tiene la capacidad como cualquier otro ser humano de pensar y lograr todo cuanto se proponga.


CONSIDERACIONES


Mejorar la autoestima es el mejor proyecto de vida que se puede asumir, al hacerlo se estará mejorando todo los aspectos de la vida, y se estará ocupando de la relación más importante que jamás se ha tenido. La relación consigo mismo. En el momento que así se decida, puede cambiar la imagen que se tenga. Por la imagen que se desea de uno mismo. Cambiar la imagen implica varios pasos:
Crear en su mente la imagen que desea de sí; una imagen bella y agradable.
Fije en adelante su atención en la imagen creada.
No permita que nada ni nadie le haga cambiar su nueva imagen.
Actúe y tenga una actitud acorde a su nueva imagen.
En la medida que esta imagen sea de su agrado su nivel autoestima será el mejor.
Como vimos, el concepto de autoestima se ha convertido, por regla general, en uno de los principales aspectos de nuestras vidas. Ese nivel de bienestar que experimentamos, ese éxito que se pone de manifiesto con el buen funcionamiento de nuestras relaciones, esa creatividad que nos es permitida expresar y otros tantos aspectos de nuestras vidas que constantemente actualizamos, se convertirán en futuros logros ya que toda esta multiplicidad de factores están íntimamente ligados a una buena y elevada autoestima. Nuestra propia imagen la hemos creado en lo mas profundo de nuestro ser, aunque muchas veces no estamos conscientes de ello. Esta idea se refleja cuando hemos sido nosotros mismos los que nos hemos forjado como persona, y nos damos cuenta de cuan valiosos somos con respecto a los demás.

Saludos
Darío Núñez Bisi